Enterprise Architect en su versión 17 trae una funcionalidad novedosa que facilita la diagramación, especialmente en diagramas que representan secuencias o flujos temporales, como los siguientes:
- Diagramas de Actividades (UML)
- Diagramas de Máquinas de Estados (UML)
- Diagramas de Procesos (BPMN)
La necesidad surge por la gran cantidad de pasos que requiere hacer modificaciones a los flujos existentes a la hora de agregar pasos intermedios. Normalmente los pasos para completar una tarea sencilla, como suena esto, puede ser un poco tediosa y confundir a los usuarios.
¿Cómo surge la necesidad?
Cuando estamos trabajando, por ejemplo en un diagrama de procesos en BPMN 2.0, Enterprise Architect funciona bien, hasta que tienes que agregar modificaciones que te pide tu jefe, en un diagrama que ya está terminado.
Vamos a suponer que partimos de este diagrama que ya está organizado, entregado y sobre el que nos van a pedir una modificación:
Supongamos que nuestro jefe nos pide incluir una actividad adicional, justo después de la actividad de Checkout Reply y antes del evento de fin.
Lo que se requiere hacer, es de alguna manera, incorporar una nueva actividad, justo después de la actividad existente, y antes del evento de fin, respetando la lógica del diagrama. Algo como lo que se muestra a continuación:
Para poder lograr este objetivo, en el diagrama BPMN deberías seguir la siguiente secuencia de pasos en orden estricto:
- Insertar la nueva actividad en la ubicación deseada. Esto no cambia la forma de comportarse del conector.
- Seleccionar el conector existente.
- Hacer click y arrastrar uno de los extremos del conector (por ejemplo, el que está en el evento de fin) y moverlo para que quede conectado a la actividad. Esto requiere destreza y puntería. Una vez sueltes el conector, estará indicando la secuencia desde la actividad existente, hasta la nueva actividad que acabas de crear.
- Ahora debes seleccionar dentro del toolbox el tipo de conector deseado y crear un nuevo conector entre la actividad nueva y el evento de fin.
De esta manera, habrás cumplido tu objetivo, que es como se hace habitualmente en Enterprise Architect.
Pero ahora hay una nueva forma de hacer esto en tan solo un paso.
¿Cómo funciona en la version 17?
Si tienes la versión 17 o una más reciente de Enterprise Architect, podrás usar la característica de partir en dos el conector mientras insertas un nuevo elemento. Es decir, los cuatro pasos que hacías de la forma antigua, pero ahora en un solo paso. A continuación te describimos cómo se hace.
Supongamos nuevamente que vienes de la misma situación inicial, quieres insertar una actividad en medio de un flujo existente. Lo que vas a hacer ahora es únicamente este paso:
- Insertas una actividad nueva, pero con el puntero del mouse justo encima del conector que existe, hasta que quede de color rojo. Si sueltas ahí la actividad, Enterprise Architect hará por ti todos los pasos descritos anteriormente.
Al soltar el mouse, habrás creado la actividad y reemplazado el conector existente por 2 conectores correctamente unidos a los objetos adyacentes.
De esta forma la versión 17 de Enterprise Architect facilita la edición de diferentes tipos de diagrama. Aunque realmente funciona para cualquier tipo de Diagrama, es especialmente útil en los de Actividades, Procesos y Máquinas de Estados.
Puedes ver en acción esta característica en este video: