Venezuela, la revolución ahora es digital

El ataque más fuerte que ha recibido el Gobierno no es militar, sino tecnológico

Durante años, la oposición en Venezuela ha intentado sin éxito que uno de sus candidatos asuma el control del país. Se han formado movimientos políticos, emergido personajes destacados, y se ha promovido la participación masiva en las elecciones. Incluso ha habido intentos de sublevación armada, todos sin éxito. Sin embargo, en las recientes elecciones, el golpe más contundente lo ha dado la tecnología.


El equipo que respalda a los candidatos opositores Edmundo Gonzalez y Maria Corina Machado ha tenido un desempeño tecnológico notable. En menos de tres días después de las elecciones, lograron operar un sitio web con cerca del 80% de las actas de votación digitalizadas como imágenes de alta calidad, balanceando resolución y legibilidad. Aunque aún no se sabe cómo lograron este primer paso, ha sido fundamental para todo el proceso.


Desde un punto de vista organizativo y tecnológico, las capacidades del equipo que se destacan son:


  • Acceso a las actas
  • Digitalización de las actas
  • Optimización del formato de imagen para el almacenamiento eficiente
  • Creación de un sitio web de alto tráfico
  • Reconstrucción del vínculo entre la cédula de un ciudadano y el acta de votación correspondiente


Gracias a estas actividades ejecutadas con precisión, surgió un nuevo sitio web, ya sea por el mismo equipo o por voluntarios que se unieron para colaborar. En este nuevo sitio, se pueden consultar los resultados de las votaciones, digitalizados ahora en formato de datos individuales. Las capacidades desarrolladas para este nuevo paso fueron:


  • Acceso al sitio web con las actas y sus imágenes
  • Digitalización (presumiblemente con herramientas de IA) de los valores de las votaciones de cada acta como datos individuales
  • Creación de un sitio web de alto tráfico que permite consultar y filtrar los datos por área


Estas tareas, aunque sencillas para un Analista de Datos, adquieren un significado y poder enormes al ser ejecutadas impecablemente en tiempo récord, incluso antes de que el gobierno pudiera reaccionar. Estas herramientas permiten a la ciudadanía y al mundo validar los datos de las elecciones.


Entidades externas como la agencia de noticias AP y el MOE han utilizado estos datos para verificar que las sumatorias y digitalizaciones de las imágenes de las actas sean correctas, y al parecer, han pasado las pruebas con satisfacción.


Ahora queda esperar que el gobierno muestre sus actas oficiales, las cuales deberían someterse al mismo proceso de validación y verificación. Sin embargo, la demora del gobierno en entregar esta información genera incertidumbre y desconfianza tanto en actores internos como externos que buscan un desenlace rápido de esta situación.


Lo que suceda en los próximos días en Venezuela estará definido íntegramente por la tecnología, que demostrará cuál de los dos bandos tiene la razón, ya que solo puede existir una verdad. Las matemáticas no mienten.


Sobre la caída de Windows por CrowdStrike
¿A quién acudir cuando las cosas fallan?